Uzbekistán es de esos países desconocidos por la gran mayoría de personas y empresas pero que guarda un indudable valor de mercado que, sin duda, merece la pena explotar. En M-Spedition Spain conocemos de cerca ese potencial y por eso queremos darte las claves y los motivos por los que este país del Este podría (y debería) ser un buen objetivo de expansión internacional para tu negocio.

 

UZBEKISTÁN, UNA GRAN OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

 

¿Por qué hacer negocios en Uzbekistán?

 

De entrada, la seguridad y su apertura a nuevas oportunidades forman la base de la oferta que pone a Uzbekistán dentro del mapa internacional. Dos buenas razones para que empresas de occidente, en general, y de España, en particular, se fijen en él. Pero antes de entrar en materia, situarte en un mapa físico, pues con tantos nuevos países en esa región quizás nos cueste poner el dedo en el lugar adecuado.

Como se observa en la imagen, es una fantástica puerta de entrada a la región de Asia Central. Una ventaja geográfica que se eleva con otras razones objetivas que convierten a Uzbekistán en un atractivo destino de negocio.

Con una población de más de 32 millones, la estabilidad política, las reformas constantes y su crecimiento económico (en los últimos años llegó a crecer por encima del 7% de su PIB) nos hablan de un país en crecimiento que, por lógica, necesita productos internacionales porque sus factores de desarrollo demandan esa exportación.

 

Por-qué-hacer-negocios-en-Uzbekistán

 

Los transportes en Uzbekistán

 

Hablar de Uzbekistán es pensar inevitablemente en la ruta de la seda. Algunas de las ciudades que formaban parte de esa histórica ruta están en el país, como Samarcanda, Bujara y Khiva. Ellas tres representan el potencial de un sector turístico que ya hace tiempo se desarrolla en la región.

La ruta de la seda, no obstante, subraya el poder del transporte en Uzbekistán, que se ha esforzado (y lo sigue haciendo) para tener vías de comunicación terrestre a la altura de sus pretensiones de crecimiento. Y su posición geoestratégica en la región de Asia Central le obliga a desarrollar activamente una infraestructura nacional de transporte que se integre al tránsito internacional. Hoy en día cuenta con 9 corredores activos, entre los que destacan:

  • La que conecta los países de la Unión Europea vía Bielorrusia y Ucrania (de tránsito vía Kazajstán y Rusia) a través de los pasos fronterizos de Chop (Ucrania) y Brest (Bielorrusia).
  • Una segunda vía a partir de la anterior con destino directo desde los mercados de Alemania a través de la vía ruta Brest (Bielorrusia) – Berlín.
  • A través del Corredor de transporte Europa-Cáucaso-Asia, con tránsito vía Turkmenistán, Kazajstán y Azerbayán; y con salida al puerto del mar Negro.
  • Y todas las conexiones con el gigante asiático, China. Básicamente con dirección a sus puertos orientales a través de los pasos fronterizos kazajos-chinos.

En el marco ferroviario, también cuenta con una red notable. Actualmente, la red de tren supera los 7.000 km, de los cuales casi cinco mil son líneas ferrocarriles principales.

A nivel aéreo, mientras, cada año aumentan las frecuencias y las conexiones de vuelos internacionales. Las principales compañías aéreas que vuelan a Uzbekistán son Lufthansa y Uzbekistán Airways y ellas dos, junto a DHL, son las que mejores servicios de transporte ofrecen y con las que trabajamos en M-Spedition Spain.

 

Nuestra ventaja competitiva en Uzbekistán

 

Visto el potencial innegable de Uzbekistán por posición geográfica, y, además, por las reformas sociales y su crecimiento económico sostenido y consolidado, llega el momento de valorar seriamente cómo expandir tu negocio. Y para tu transporte tenemos muy buenas razones para que nos elijas.

Conocimiento profundo de la zona y la comunicación. En Uzbekistán también hablan ruso y eso es un factor clave para darte tranquilidad. Sabemos por experiencia cómo pueden complicarse las situaciones en las aduanas y los controles aduaneros, así que ser ágiles para resolver cualquier contratiempo ahorra problemas y tiempo.

Y podemos hacerlo porque tenemos agentes colaboradores que nos dan el apoyo en trámites aduaneros tanto de importación como de exportación. Además de servicios logísticos que nos permiten optimizar costes si fuera necesario.

Para que no te quede ninguna duda, nuestros servicios de transportes en Uzbekistán son los siguientes:

  • Transporte aéreo. Operamos desde cualquier aeropuerto de España o Europa con destino al aeropuerto internacional de Tashkent, su capital. El tiempo de tránsito va de entre 2 a 4 días.
  • Transporte terrestre. A través de camiones, tanto completos como en grupaje. Rutas directas o con transbordos y con plazos de tránsito que oscilan entre 15 y 25 días.

Pero no solo queremos convencerte de nuestra oferta, sino que antes pienses bien cómo de bueno puede ser expandirte hacia Uzbekistán. Las oportunidades y los beneficios están ahí, únicamente tienes que valorarlos y convencerte. Consultanos y te asesoramos para tomar la mejor decisión para ti y para tu negocio.