¿COMO AHORRARTE MÁS DE UN 20% EN LA IMPORTACIÓN DE LOS EFECTOS PERSONALES EN ESPAÑA?

Como norma general, todos los bienes y mercancías que se importan a la Unión Europea de terceros países, están sujetos a trámites aduaneros y a pago de derechos arancelarios de importación y de IVA.
Pero en el caso de efectos personales usados con cumplimiento de una serie de requisitos y previa aprobación de la Agencia Tributaria, se podría evitar el pago de los aranceles y el IVA sobre los bienes que se decida importar. Es decir, importación con franquicia o exención de impuestos.

ESTO PUEDE SUPONER MÁS DE 20% DE AHORRO SOBRE EL VALOR DECLARADO.
En este artículo, encontrarás los principales documentos y requisitos para conseguir la franquicia de impuestos si decides trasladar tu residencia a España.

LOS 6 DOCUMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA CONSEGUIR LA EXENCIÓN DE IMPUESTOS CUANDO SE IMPORTAN BIENES PERSONALES A ESPAÑA.

Estos son los documentos generales y obligatorios que se necesita para solicitar la franquicia si te mudas a España. Pero hay otros documentos que aportar en caso de segundas residencias, herencias, matrimonio, estudiantes, automóvil, mascotas, etc
Como norma general en todos los casos, tienes que tener:
• Pasaporte en vigor
• DNI (si eres español), NIE o copia de su solicitud ( si eres extranjero)
• Baja consular ( si eres español). En caso de los extranjeros, documento oficial que acredite el tiempo que ha residido en otro país.
• Certificado de empadronamiento en España
• Solicitud de franquicia. No hay modelo oficial.
• Listado detallado de los bienes que quieres importar y su valor aproximado.

LOS 4 REQUISITOS QUE DEBES CUMPLIR PARA SOLICITAR LA FRANQUICIA.

Además de la documentación, debes revisar si cumples con los siguientes requisitos:
• Los bienes personales han de estar en tu posesión. Ser usados en la antigua residencia durante al menos 6 meses antes de la fecha en la que hayas dejado de tener tu residencia en tu país.
• Además han de ser utilizados en los mismos usos en el lugar de tu nueva residencia normal.
• Sólo podrás beneficiarte de la franquicia si has vivido o llevas viviendo fuera de la Unión Europea durante al menos 12 meses consecutivos.
• Debes de realizar la importación de tus bienes dentro de 12 meses a partir de la fecha de haber establecido tu residencia en España.
Si tienes todos los documentos y cumples con los requisitos, te recomendamos que solicites la franquicia antes de enviar tus cosas.
La Agencia Tributaria en España suele tardar varios días o incluso semanas para darte la respuesta. De esta manera, también evitarás posibles demoras y gastos de almacenajes en el puerto o aeropuerto.