¿Por qué es importante el transporte en la cadena de logística?

Posted by Irina
Category:

Uno de los aspectos fundamentales que debe estar presente en toda cadena de logística, lo constituye el transporte.

Su importancia es tal, que es imposible separar  el uno del otro cuando de gestionar suministros y otros rubros similares se trata. Sin embargo, suele ser subestimado o manejado de una manera poca eficiente. Conozcamos un poco más de este aspecto y cuán importante es.

Tipos de transporte

Lo primero que se debe considerar, es conocer los tres tipos de transporte existentes, usados según la distancia y necesidades del remitente y destinatario:

Transporte terrestre: se emplean camiones y trenes de carga. Se usa dentro de un rango geográfico limitado.

Transporte aéreo: se ejecuta a través de aviones comerciales o de carga. Suele utilizarse en distancias más largas.

Transporte marítimo: se realiza mediante barcos cargueros. Por lo general es usado para transportar suministros de lugares muy remotos entre sí.

Es común que se empleen modalidades de transporte combinadas. Por ejemplo, se hace un envío principal a través de un barco, luego al llegar al puerto y pasar los controles aduaneros, el envío sigue su curso en camión hasta su destino final.

Importancia para el desarrollo de la cadena logística

El transporte es un motor fundamental para el correcto desarrollo de la cadena logística. Este es un servicio que debe prestarse con organización y eficiencia, tomando en cuenta que el cliente exige rapidez, calidad y que sus productos lleguen en óptimas condiciones.

En este orden de ideas, la imagen de la empresa se ve comprometida en gran manera por la eficacia en sus entregas. Si esta cumple con lo esperado por el solicitante del servicio, e incluso supera sus expectativas, se genera una buena reputación que pueda atraer a clientes potenciales y fidelizar los ya existentes. Por el contrario, una mala experiencia, lleva a la pérdida del usuario y de aquellos a quienes les llegue un mal mensaje.

Tomando en cuenta lo anteriormente descrito, se puede afirmar que el transporte es una base para la economía del sector, no solo por las razones señaladas, sino también porque muchas veces este es un factor determinante para fijar precios de bienes y servicios. Por lo que mantiene una posición estratégica que se ve reflejada en ventajas competitivas.

En resumidas cuentas, el transporte debe estar en el tope de importancia, entre los aspectos a considerar dentro de una cadena de logística. Es vital que se optimice y caracterice por ser eficiente y responsable. Los beneficios no se harán esperar.

Recuerda que en M-Spedition te ofrecemos un servicio completo de transporte que combina servicios aéreos, marítimos, terrestres y el chequeo en aduanas entre España, países de la Unión Europea, Rusia, Kazajistán y otros. Si deseas más información te invitamos a contactarnos.

Deja un comentario